....
MENÚ  
  INICIO
  QUIENES SOMOS
  PROGRAMA EDUCATIVO
  CARRERAS
  Certificado De Formacion Teologica
  Certificado en Consejería Cristiana
  Técnico Superior en Consejería Cristiana
  Técnico Superior en Teología
  Licenciatura en Teología Mención Biblia
  Licenciatura en Teología Mención “Ministerio Pastoral”
  Componente Docente
  NORMAS
  DOCENTES Y AUTORIDADES
  Ad Fontes: REVISTA INTERDISCIPLINARIA
  INVESTIGACION
  EXTENSION
Licenciatura en Teología Mencion “Educación Cristiana”

 

LICENCIATURA EN TEOLOGÍA MENCIÓN “EDUCACIÓN CRISTIANA”

El propósito del Seminario, a través de la mención Educación Cristiana, es equipar a hombres y mujeres para el ministerio educativo como líderes-siervos dentro del Cuerpo de Cristo. Este énfasis está diseñado para:

 

Proveer una educación bíblica-teológica, práctica e integral, para quienes deseen involucrarse en el amplio ministerio de la educación cristiana dentro y fuera de la iglesia local.

Preparar a sus graduados para asumir posiciones como directores de educación cristiana; directores o coordinadores de ministerios con jóvenes, niños, y adultos; directores de programas educativos para la familia; maestros, líderes y administradores en instituciones educativas (colegios, institutos bíblicos y seminarios), eclesiásticos y de servicio.

Proporcionarles una experiencia ministerial práctica dentro de su área de interés para que apliquen sus conocimientos académicos previos. Esta puede realizarse dentro del área eclesial, en institutos bíblicos, seminarios, instituciones de servicios, colegios, u otras instituciones educativas. El estudiante puede enfocarse en la administración, docencia o en el área tecnológica.

 

SEPTIMO SEMESTRE

DC-373 Docencia Cristiana. 3 UC. Tiene el objetivo de proveer al educador cristiano las herramientas educativas para la eficiencia en el proceso enseñanza-aprendizaje de las Sagradas Escrituras; siendo capaz de elaborar clases efectivas, manejar herramientas básicas y usar una metodología eficaz a través de medios audiovisuales y tecnología actualizada para el cumplimiento de sus objetivos. Prelación: Introducción a la Pedagogía.

HFE-373 Historia y Filosofía de la Educación Cristiana. 3 UC. Consideraciones filosóficas en la educación cristiana dentro del contexto latinoamericano. Historia y evolución. Importancia de la Educación en el contexto eclesiástico en una relación Iglesia y Sociedad. La Escuela de la Iglesia como Institución y empresa, su importancia y necesidad . Prelación: Introducción a La Pedagogía.

HE-373 Historia Eclesiástica II. 3UC.   Es una continuación de Historia Eclesiástica I. Abarca el período desde la Reforma Protestante hasta nuestros días. Se da mención a los personajes, eventos, movimientos cristianos más importantes, corrientes doctrinales y socio-políticas de la época, que proveen el trasfondo en el cual se desarrolló la Iglesia. Prelación: Historia Eclesiástica I

SIP-372 Seminarios de Integración y Profundización. 2 UC Análisis bíblicos-teológicos de temáticas contemporáneas o de tópicos específicos de investigación bíblica. Se dará bajo la figura de talleres de un mínimo de ocho horas (cada taller). El estudiante que apruebe la mención debe tener como mínimo cuatro seminarios que le otorgarían un total de dos unidades créditos.

TNT-374 Teología del Nuevo Testamento. 4 UC. Historia de la Teología del Nuevo Testamento. Estudio acerca de la condición del hombre, la doctrina de la salvación, el reino de Dios, la historia de la iglesia, la vida cristiana, el Espíritu Santo y la Escatología. Pensamiento Paulino. Prelación: Hermenéutica , Teología I y Nuevo Testamento I y II.

 

OCTAVO SEMESTRE

PE- 383 Planificación Educativa. 3 UC. Tiene como objeto que el estudiante de la Mención aprenda a planificar la educación, según las alternativas filosófico-metodológicas y taxanómícas para elaborar proyectos educativos para su Iglesia (para sus diferentes niveles, para sus aulas, y usando los instrumentos adecuados para dicha planificación). Prelación: Introducción a la Pedagogía.

AE- 383 Administración Escolar. 3UC. Principios de administración escolar destinados a la administración de la escuela de la Iglesia. Gerencia y Supervisión. Estructuras eficientes. Organigramas. Prelación: Introducción a la Pedagogía

PEA-383 Psicología Evolutiva y del Aprendizaje. 3 UC. La materia de Psicología del Desarrollo Humano es equivalente a esta materia . El propósito de esta materia es que el estudiante conozca las diferentes etapas evolutivas del ser humano y sus características. El proceso neurológico del aprendizaje y el uso de las Psicofunciones intelectuales. El papel del Sistema Nervioso Central en el aprendizaje desde 0 años. Características de las diferentes etapas: Psicomotriz, Sensorial, Operaciones Concretas, Pensamiento Lógico, Pensamiento abstracto, Pubertad, Adolescencia, Adultez, Senectud y sus implicaciones en la enseñanza-aprendizaje. Teorías del Aprendizaje (Conductismo, Jean Piaget, Vigotzky, Constructivismo, Modelo Bíblico).Prelación: Introducción a la Pedagogía.

TC-383 Teología Contemporánea 3UC. Reflexión teológica sobre la neoortodoxia, la teología de la liberación; las teología de esperanza, teología evolutiva, corrientes de la teología evangélica, corrientes en la Iglesia Católica; corrientes de la teología evangélica en América Latina en particular (denominaciones históricas, pentecostales y neopentecostales), como evaluar los cambios en el mundo teológico; y como influyen tales cambios en la vida de la iglesia. Prelación: Teología I, II y III

TAT-384 Teología del Antiguo Testamento. 4 UC. Teología del Antiguo Testamento: diferentes maneras de ¨hacer¨ teología bíblica del Antiguo Testamento; la teología canónica; la teología de la Ley, los Profetas y los Escritos. La teología veterotestamentaria en relación con el Nuevo Pacto. Prelación : Hermenéutica , Teología I, Antiguo Testamento I y II.

 

NOVENO SEMESTRE

AND-393 Andragogía 3 UC. Educación de adultos en perspectiva transcultural. Dará un enfoque específico sobre la naturaleza, importancia y amplitud de la educación del adulto latinoamericano, con énfasis especial en los fenómenos transculturales. Prelación: Introducción a La Pedagogía.

MP-393 Ministerio Pastoral. 3UC . La teoría y la base bíblica del trabajo pastoral en el contexto urbano moderno, con énfasis en la integración de la vida personal del ministerio de la Palabra y los sacramentos. Aspectos generales y especiales del oficio pastoral, la autoridad, los asuntos ministeriales éticos, visión histórica y contemporánea del pastoreado y los deberes sacerdotales y sociales. Prelación: Teología I.

SI-392 Seminario de Investigación 2 UC. Esta materia estudia el proceso de la praxis investigativa, desde el planteamiento del problema hasta la elaboración del marco metodológico, a fin de que el estudiante lo aplique a una propuesta de investigación y produzca, como trabajo final, su anteproyecto de trabajo de grado. El trabajo de grado podrá ser una investigación documental (tesina) o un proyecto factible. Prelación: Métodos de Investigación.

PMD-399 Práctica Ministerial-Docente 9 UC. Trabajo supervisado que permite  al estudiante aplicar los conocimientos adquiridos y solidificar su experiencia laboral en contacto con el área de
la Educación en la Escuela de la Iglesia. Permite que el área académica del SEC se asegure de que el alumno está preparado para asumir responsabilidades por sí mismo dentro del ámbito de la educación cristiana. Durante este tiempo, el estudiante compendia y desarrolla todo lo aprendido en su formación teórica – practica, pone en práctica sus diferentes saberes y experiencias, formula preguntas que durante la académica no pudo hacer, reorienta sus inquietudes, redefine o confirma su verdadera vocación, fija estrategias que desarrollará en su futuro trabajo eclesial (ya como profesional de la teología), y reevalúa sus criterios administrativos, pastorales y eclesiales. Todas estas inquietudes, preguntas, redefiniciones, fijación de estrategias, etc. podrá ventilarlas no solo con su monitor (pastor que supervisa la Práctica Ministerial del estudiante), sino que las puede canalizar y resolver planteándolas a la institución (SEC) por medio del Director de Práctica Ministerial. Este es el tiempo en que el estudiante aplica, en lo que será su campo laboral, lo aprendido y podrá hacer correctivos que considere pertinentes. Además, estará en condiciones de hacer las recomendaciones que considere viables a la institución con miras a que este mejore la formación del futuro teólogo.

 

DECIMO SEMESTRE

TG-305 Trabajo de Grado 5 UC. Investigación que se realiza al finalizar la Mención como requisito de grado, y que permite aplicar los conocimientos adquiridos durante la carrera y
ajustar los conocimientos en áreas no exploradas. Esto le permitirá ampliar su radio de acción. Es un proyecto factible; tiene como propósito demostrar la factibilidad de un modelo que soluciona problemas identificados por el investigador (el estudiante). Este proyecto consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimiento o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos, tomando en cuenta los conocimientos adquiridos durante su formación en este programa. El proyecto debe tener apoyo en una investigación de tipo documental, o de campo o un diseño que incluya ambas modalidades.

ETV- 303 Electiva. 3UC. El estudiante de la Mención de Educación Cristiana, Licenciatura en Teología podrá escoger como electiva cualquier materia en el área de las Teologías que se ofrecen en el pensum de la mención Biblia.


Revista Ad Fontes